10 canciones que no sabías que eran panameñas

Bueno, lo que traigo en este artículo es canelita en rama. Sobre todo para gente como yo que vivió su adolescencia en el Madrid de los 2000, con el boom de las discotecas ligth. Si no perteneces a esta esperpéntica generación de camisetas cortas de El Niño, pantalones de Aterrizaje y “granadina con vainilla”, no te preocupes, seguro que aquí también encuentras cosas que te resulten interesantes.

Vamos al grano, cuando llegué a Panamá alguien me dijo que el reggaetón surgió aquí a mediados de los 80. Al principio pensé que, quien me lo estaba diciendo, estaba exagerando y simplemente quería “dar valor” al talento panameño, que es mucho. Sin embargo, con una búsqueda rápida en Google, me di cuenta que este estilo musical realmente surgió en Panamá. De hecho, hay estudios en la materia y parece que el popular género tomó la herencia musical de los inmigrantes afroantillanos (principalmente jamaicanos) que llegaron a Panamá en el siglo XIX para trabajar en las plantaciones de banano (podéis aprender más sobre el banano y Panamá en mi otro artículo pinchando aquí) o en la construcción del Canal. Así parece que el reggae llegó de Jamaica a Panamá y así, con los años, se fue transformando al reggae en español, lo que derivó en el regetón. Aunque si es cierto, que fue en Puerto Rico donde se catapultó a este tipo de música, incluyendo ritmos de hiphop procedentes de Estados Unidos.

Sin ser un experto ni un super fan de este género, hay que reconocer lo obvio y es que, a día de hoy, la música latina (especialmente el reguetón) es la más escuchada mundialmente  y así lo reflejan las reproducciones de Spotify o Youtube. Es cierto que muchas de las letras en las canciones se pueden calificar de son machistas, aunque personalmente yo si he notado, en líneas generales, un cambio en las temáticas de las canciones que sonaban hace 10-15 años a ahora. Y hablando de letras machistas, mientras preparaba este artículo me he acordado de un poema que ganó el PoetrySlam de Madrid hace unos años que plasmaba el machismo que hay en las canciones en español (dejo aquí un link al video por si no sabes de que estoy hablando). Este poema terminaba con los siguientes versos, que por cierto, dan titulo a este artículo:

Porque papi, papi,

papi chulo, papi papi papCÁLLATE

y déjanos bailar.

Al recordar este poema se me encendió la bombilla. ¿Recordabais esta canción que fue éxito total? Resulta que Papi Chulo es una canción Panameña! La cantante Lorna nació en Ciudad de Panamá y en 2003 lanzó la canción Papi Chulo… Te Traigo El MMMM. Este es solo el primero de los ejemplos que traigo para demostrarte que hay un montón de canciones que has cantado miles de veces, sin saber que eran panameñas.

Papi Chulo – Lorna

No se si tu sabias que el “Papi Chulo que venía a mi, venía a mi “era panameño, el caso es que yo no tenía ni idea. Pero con lo que me he quedado alucinado, y ha movido al adolescente que queda en mí, ha sido el siguiente grupo: La Factoria. ¿Recordais los éxitos “Todavía” y “Yo soy tu gatita”? Pues son panameños. La verdad es que esas canciones se habían borrado de mi memoria, pero en cuanto he escuchado los primeros segundos de la canción “Todavía” me he transportado a But Ligth y me he dado cuenta que no se me había olvidado ni una sola palabra de la letra, que en versión del Messenger de los 2001 sería: (¯`·._.·[ (f) No VueLvAs a Mi AuNqUe Te QuIeRo (L), No VueLvAs a Mi AuNqUe Te eXtRaÑo :$, Te NeCeSiTo AqUí ({) PeRo Tu AmOr Ya No Es PaRa Mi…(U)” (8) ]·._.·´¯)

Todavía – La factoría

Y del mismo grupo, unos años más tardes también tenemos “yo soy tu gatita, tu gatita, así que explota como dinamita”.

Yo soy tu gatita – La factoría

En 2008, La factoría hizo una canción con el cantante panameño Eddy Lover. Puede que por el nombre no te suene demasiado pero estoy seguro que has cantado esta canción más de una vez: “Si alguna vez sentiste algo lindo por mi, perdoooname…”

Perdóname -La factoría & Eddy Lover

Otra canción panameña que seguro has escuchado es “El Gato Volador”. Esta es un poco más antigua que el resto, de 1998, pero en su momento sonaba bastante. El cantante original es “El Chombo” (“chombo” es como en Panamá llaman a la gente de raza negra y viene de una derivación del inglés “young boy”) y rehizo una versión de la canción, hace un par de años, junto al hijo del entonces presidente Juan Carlos Varela. En el video, se pueden ver un montón de sitios que reconocerás si has estado en Panamá como Casco Viejo, la cinta costera o Calle 50 (donde se encuentra el edificio “Tornillo”

El Chombo – El gato volador

Este Chombo, se unió en algún proyecto musical con algunos cantantes panameños. El siguiente caso es el de la canción de 2004 “Bailando” de Jimmy Bad Boy, con el que comparte la autoría. ¿Cuántas veces cantaste “Esta noche haremos el amor bailando, tu cuerpo es mio tuyo es mi corazón” ese verano? ¿ninguna? Pues eres un soso!

Bailando-Jimmy Bad Boy

Al año siguiente, en 2005, sale el duo panameño “Mach & Daddy” con el éxito “Pásame la botella”. No me digas que esta tampoco la has bailado en la fiesta de tu pueblo, con tu tia “La Mari”… porque no me lo creo!

La Botella- Mach & Daddy

Y si saltamos 10 años, ya en mi época de Universidad, se hizo muy famoso el siguiente single: “Picky” de Joey Montana quien, por cierto, pertenecía al grupo La Factoría (que está al principio de la lista) en sus orígenes. Yo creo que esta canción habría sido éxito de Tiktok de haber existido pero bueno, no me voy a poner tan “picky”

Picky-Joey Montana

Y ya más recientemente en 2017, el éxito mundial, omnipresente, número uno de visitas en youtube hasta hace nada (ha sido desbancado por Baby Shark): Despacito. Es cierto que el cantante, Luis Fonsi, es puertorriqueño pero la autora de la canción es su amiga panameña Erika Ender. Luis Fonsi de hecho la ha mencionado en numerosas entrevistas como esta de El Hormiguero. No sabemos si a Erika se le ocurrió la letra mientras observaba como se mueven los osos perezosos de Gamboa: bien despacito. Lo que si sabemos es que la canción dio la vuelta al mundo, fue traducida a diferentes idiomas y hasta Justin Bieber hizo una versión.

Despacito-Luis Fonsi (compuesta por Erika Ender)

Por último, de hace un par de meses, podemos destacar a Sech, quien nació en un barrio de Panamá llamado Rio Abajo (para los que han estado en Panamá, cerca del Panamá Viejo, la ciudad original de Panamá que fue destruida y de la que quedan solo ruinas). No se si Sech vive en Panamá pero desde luego más de un día de la cuarentena la pasó aquí porque la música en su ático en Casco Viejo no me dejaba dormir. Sech, si alguna vez lees esto, la próxima vez, al menos, invítame a la fiesta! El recientemente ha hecho sacado la canción Relación con la colaboración de artistas como Rosalia, J Balvin, Daddy Yankke y Farruko. Seguro que la has oído. Por cierto, al principio de la canción dice “ahora que no está con ese man”. Ya contaré en otra entrada la cantidad de palabras panameñas que vienen del inglés y como han evolucionado. Por ejemplo, caso de “el man” es lógico pero, “LA man” para referirse a una mujer es muy panameño.

Relación – Sech

¿Sabías que todas esas canciones eran panameñas? ¿Hay alguna otra canción conocida de Panamá que no haya puesto? No olvides dejarlo en los comentarios y suscribirte en la campanita. Ah no! Que esto no es youtube…

Papi Chulo, papi papi, cállate y déjanos bailar

Navegación de la entrada


2 comentarios en «Papi Chulo, papi papi, cállate y déjanos bailar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *